LOCALIZACIÓN DE PLANTA: MÉTODO BROWN GIBSON

LOCALIZACIÓN DE PLANTA: MÉTODO BROWN GIBSON

El Método de Gibson Brown es un algoritmo cuantitativo de localización de plantas que tiene como objetivo evaluar entre diversas opciones, que sitio ofrece las mejores condiciones para instalar una planta, basándose en tres tipos de factores: críticos, objetivos y subjetivos. La aplicación del modelo en cada una de sus etapas lleva a desarrollar la secuencia de cálculo:
Factores críticos: Son factores claves para el funcionamiento de la organización. Su calificación es binaria, es decir, 1 o 0 y se clasifican en:
  • Energía eléctrica
  • Mano de obra
  • Materia prima
  • Seguridad
El Factor crítico de una zona se determina como el producto de las calificaciones de los subfactores

FC = Energía * Mano de Obra * Materia Prima * Seguridad

En caso de que uno de los subfactores sea calificado como 0 el resultado del factor crítico total de la zona será igual a 0.
Factores Objetivos: Son los costos mensuales o anuales más importantes ocasionados al establecerse una industria y se clasifican en:
  • Costo del lote
  • Costo de mantenimiento
  • Costo de construcción
  • Costo de materia prima
Factores Subjetivos: Estos son los factores de tipo cualitativo, pero que afectan significativamente el funcionamiento de la empresa. Su calificación se da en porcentaje (%) y se clasifican en:
  • Impacto ambiental
  • Clima social
  • Servicios comunitarios
    • Hospitales
    • Bomberos
    • Policía
    • Zonas de recreación
    • Instituciones educativas
  • Transporte
  • Competencia
  • Actitud de la comunidad

ETAPAS DEL MÉTODO 

El método consta de las siguientes etapas:
1. Asignar un índice de ponderación relativa de cada factor locacional. Siendo la suma de los mismo 1.
2. Calcular un valor relativo a cada factor objetivo de cada localización usando un método cuantitativo.
3. Estimar un valor relativo a cada factor subjetivo de cada localización.
4. Combinar los factores subjetivos y objetivos, asignándoles una ponderación relativa para obtener una MPL (Medida de Preferencia de Localización).
5. Seleccionar la localización que tenga una MPL máxima.

Comentarios